
TOLHUIN – El dueño de la panadería «La Unión» de Tolhuin anunció el cierre comercio. «Estoy entregado, ya no tengo más ganas de seguir luchando» confesó Sáez respecto a la realidad que le toca vivir.
En 2016, el diario LA NACIÓN publicó un artículo con mucha repercusión en los medios de todo el país, narrando el gesto de Sáez quien en 2012 construyó una enorme casa de vacaciones en Puerto Madryn: cuatro habitaciones, jardín y pileta climatizada. Pero lo más singular de la propiedad es que cada empleado puede usarla entre 10 y 12 días, llevar a su familia e invitar amigos. Emilio les paga todo, menos la comida. Y esos días no cuentan como «vacaciones oficiales», así que después cada uno se puede tomar vacaciones aparte. «Es que me gusta que la gente esté contenta» comentaba Emilio a ese diario.
Emilio Sáez es reconocido en la provincia además por ser el creador de BASURA CERO, una causa que convoca a empresas y voluntarios que cada año se ocupan de limpiar los 210 km de ruta 3 que unen las ciudad de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, atravesando toda la provincia de Tierra del Fuego.
«A ver, yo no quiero que me regalen nada, no pretendo un subsidio ni mucho menos. El Banco no se va a fundir por ayudar a 1, 2, o 3 pymes. La realidad es la realidad, y la gente necesita comer. Esto esta totalmente parado. Estamos ayudando a la comuna dándole 120 kilos de pan por día, es lo único que hacemos, porque no hay ninguna actividad.» aseguró Sáez en diálogo con el programa local «En la Mira (FM MASTERS).
En redes sociales circularon comentarios de empleados que confirmaban la difícil situación que vive el comercio: “hace 7 meses que solo se factura 20 mil pesos y somos 27 familias así no se puede seguir, es imposible sostener esta situación, no hay movimiento por lo tanto no hay recaudación y todo lo que se está haciendo prácticamente hay que regalarlo”.

