El encuentro tendrá lugar luego de la gira presidencial por Estados Unidos y Europa.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer a través de su cuenta en la red social X, el ministro de Economía Luis Caputo, confirmó que se reunirá con la Mesa de Enlace para analizar medidas que beneficien a los productores del campo, a su regreso de la gira por EE.UU. y Europa.
Caputo confirmó la reunión, ante las versiones que indicaban había negado la posibilidad de un encuentro. “Falso. Me llamó Nicolás Pino para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dije ´por supuesto que sí´. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje. Aclarando desinformación, una vez más…”, posteó el ministro.
La respuesta del ministro se da, ante pedidos del sector agropecuario, a una reunión con él y con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para pedir un “alivio fiscal inmediato”. Solicitan la reducción de impuestos “que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los derechos de exportación“.
El pedido central de las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace, es que el Gobierno baje las retenciones a las exportaciones de commodities agrícolas. La petición cuenta también con el apoyo de los gobernadores de las provincias de la «Pampa Húmeda» (Córdoba y Santa Fé).
Los mandatarios provinciales “medidas concretas” para aliviar la situación y una “reducción de retenciones a las exportaciones”. Desde las áreas ruralistas de sus gabinetes las provincias tienen sus propias propuestas para ser expuestas ante Ejecutivo Nacional.
