El jefe de Gobierno porteño lo confirmó y también habló de negociaciones con la F1.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, anunció que después de 28 años, Buenos Aires volverá a ser el escenario del Campeonato Mundial de Motociclismo en 2027.
El anuncio, confirmado durante la designación de la CABA como Capital Mundial del Deporte en 2027, marca un hito para la actividad deportiva y para el desarrollo urbano y económico de la capital argentina.
La competencia se disputará en el autódromo Oscar y Juan Gálvez y la Ciudad prevé una serie de obras en el circuito, incluyendo el rediseño de la pista con vistas a buscar la futura homologación para recibir también a la Fórmula 1. El plan contempla una reforma integral del trazado y mejoras en seguridad, capacidad y servicios, acompañando el objetivo de posicionar nuevamente a la ciudad como referencia en el deporte motor internacional.
La carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de U$S 140 millones (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.
Además, la puesta en valor del autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur que prevé el jefe de gobierno Jorge Macri. El Gobierno porteño impulsa una alianza con el sector privado para que el Sur se convierta en “el nuevo centro de la Ciudad” con la finalidad de generar viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700.000 personas.
Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre, con una duración estimada de seis meses, durante los cuales el autódromo permanecerá cerrado. La ejecución estará a cargo de AUSA, con la supervisión y acuerdo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El nuevo circuito será homologado por la FIM y tendrá Grado 2 de la FIA, habilitándolo para recibir todas las categorías internacionales salvo la F1.
La carrera de 2027 será la 11° edición del campeonato mundial de motociclismo en Buenos Aires, sumando las diez anteriores realizadas entre 1961 y 1999. La transformación del autódromo y la apuesta a competencias internacionales buscan consolidar a Buenos Aires como polo de referencia del deporte motor en la actualidad a nivel mundial con vistas a un posible regreso de la Fórmula 1.
