El presidente estadounidense destacó que su fin era reducir los aranceles.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
Estados Unidos.- Este viernes Donald Trump acusó públicamente a China de haber incumplido el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para rebajar los aranceles.
La acusación elevó nuevamente la tensión entre las dos principales potencias económicas del planeta, justo cuando intentaban reencauzar sus negociaciones comerciales.
La declaración llegó apenas días después de que ambos gobiernos anunciaran un avance en la desescalada del conflicto comercial. A comienzos de mes, las delegaciones de Washington y Beijing habían pactado una reducción progresiva de aranceles recíprocos y acordado mantener abiertos los canales de diálogo.
Trump no ofreció detalles sobre en qué consistió el supuesto incumplimiento por parte del gobierno chino. Tampoco precisó si Estados Unidos planeaba responder con nuevas sanciones u otras medidas comerciales.
Las palabras del mandatario republicano reavivaron el tono confrontativo que caracterizó gran parte del vínculo entre ambas naciones durante su mandato. En numerosas oportunidades, el presidente norteamericano calificó a China como responsable de prácticas comerciales “injustas” y de manipular su moneda para obtener ventajas competitivas.