Javier Milei «bancó» la política económica de su gestión, anticipó una caída sostenida del riesgo país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer el presidente Javier Milei, afirmó en una entrevista que le realizaron en el canal de streaming Nuera Media, que “la Argentina ya está en condiciones de tener acceso al mercado de capitales”.
El mandamás argentino sostuvo que Argentina atraviesa un proceso de normalización fiscal, que está comenzando a ser reconocido por los inversores internacionales, pronosticando además una baja más pronunciada del riesgo país.
El líder libertario destacó que un componente esencial de su diagnóstico, es el cumplimiento de las obligaciones financieras. Aseguró que el país defenderá “a rajatabla” sus compromisos. «Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones. Lo vamos a defender a rajatabla como lo hemos hecho antes”, sostuvo.
También señaló que desde el inicio de su administración “la deuda en Argentina bajó en U$S 50.000 millones”, lo que contribuyó a mejorar la percepción de la solvencia nacional.
El Presidente indicó que esta mejora no solo se observa en la reducción de los pasivos públicos, sino también en el sector privado, donde “hay un montón de colocaciones privadas que se están haciendo a una tasa promedio del 8,5% y a 12 años”, lo que confirma la posibilidad de que el país vuelva a financiarse en los mercados. Según Milei, el factor que podría estar demorando decisiones de inversión es un “compás de espera” por las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.
El avance legislativo es, de acuerdo con su visión, determinante para consolidar la descompresión del riesgo país. El Presidente señaló que si el Congreso aprueba el Presupuesto y establece el déficit cero como política de Estado, “tarde o temprano el riesgo país va a caer”.
El Presidente vinculó el paquete de reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso, (incluyendo la modernización laboral, la reforma tributaria y cambios en el Código Penal), con la expectativa de financiamiento más barato. Sostuvo que el cierre de estas iniciativas tendrá “un impacto muy importante en el riesgo país” y que incluso podría haber sobredemanda en futuras colocaciones: “Es probable que tengamos sobresuscripción. Argentina es una excelente oportunidad de negocio si uno quisiera entrar en bonos”.
