En su agenda tiene previsto reunirse con Giorgia Meloni, Emmanuel Macron y cerrar su gira con una visita de Estado a Israel.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas tomó estado público que el Presidente Javier Milei será recibido el 6 de junio por el Papa León XIV en el Vaticano, en lo que será la primera audiencia oficial con un presidente de América Latina.
La reunión tiene por objetivos rendir tributo al Papa Francisco, analizar la coyuntura internacional y establecer un vínculo personal entre el mandatario argentino y el líder de la Iglesia Católica.
León XIV conoce la orientación ideológica del presidente argentino, su alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel.
Durante la audiencia, Milei explicará su plan de ajuste económico, detallará los motivos de su cercanía con Washington y Jerusalén, y extenderá una invitación formal al Papa para que visite Argentina.
El 7 de junio, Milei se reunirá con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, su principal aliada en Europa. Comparten sintonía ideológica y una relación fluida, en un contexto global marcado por el aumento de aranceles impulsado por Donald Trump, el conflicto en Medio Oriente y la guerra en Ucrania. Las empresas italianas podrían tener un rol clave en los planes de Milei para relanzar la economía argentina y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina.
Entre el 9 y el 13 de junio, el presidente asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada por Emmanuel Macron en Niza, Francia. Aunque Milei ha mostrado poco interés por los temas de cambio climático y la Agenda 2030, la relación con Macron se fortaleció gracias al respaldo francés en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde Niza, Milei viajará a Jerusalén para cumplir una visita de Estado a Israel, en un momento complejo para el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien enfrenta críticas de la Unión Europea y una relación distante con Trump. Pese a las tensiones, Estados Unidos ha estrechado vínculos con países del Golfo Pérsico, cerrado acuerdos con los Hutíes en el Mar Rojo y suspendido sanciones a Siria.
En Israel, Milei se reunirá con Netanyahu, con el presidente Isaac Herzog, y ofrecerá un discurso en el Parlamento (Knesset), donde reafirmará su defensa de Israel, exigirá la liberación de los rehenes en la Franja Gaza y condenará el antisemitismo global.
Además, Milei recibirá el “Premio Nobel Judío” por su apoyo a Israel. El galardón será entregado por Stan Polovets, presidente de la Genesis Prize Foundation, que destacó su rol en revertir votos antiisraelíes en la ONU, declarar a Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas, y reabrir las investigaciones sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en los años 90.
Durante toda la gira, el presidente estará acompañado por Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), el canciller Gerardo Werthein, y el secretario de Culto Nahuel Sotelo.
El 13 de junio, Milei regresará a Buenos Aires junto a su comitiva oficial.