Javier Milei se reunirá con el presidente chino, en una visita oficial a Beijing. Está en agenda para los primeros días del mes de julio.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender, que el presidente Javier Milei tiene previsto en su agenda, viajar a la República Popular de China, para mantener una reunión con el líder comunista Xi Jinping.
La noticia se conoció un día después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara la extensión del swap de monedas por U$S 5.000 millones hasta julio de 2026.
El encuentro está previsto para las próximas semanas, y aunque aún no se confirmó oficialmente la fecha, podría ser el próximo 4 de julio. Los detalles de la agenda definitiva serán ultimados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en los próximos días.
El encuentro con Xi Jinping denota la flexibilidad y «reingeniería», en el contexto geopolítico del mandatario argentino, en relación a lo expresado en agosto del año pasado durante la campaña electoral de las elecciones PASO.
La respuesta del Gobierno chino en esa oportunidad, fue señalar que si el presidente visitaba ese país «es probable que llegue a conclusiones muy diferentes«.
El vocero de la cancillería china destacó: «Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”.
A mediados de julio, vencía el swap con China, por lo que la Argentina debería pagar U$S 5.000 millones, lo que hubiera sido una complicación extra para la hoja de ruta del plan de ajuste. En este contexto, Milei instruyó a Luis Caputo para que logre el «roll over» (refinanciación), en la que el ministro de Economía trabajó junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y el titular del BCRA, Santiago Bausili, hasta anunciarla ayer.
