El podio de mayores activos declarados, lo encabezan los ministros Mariano Cuneo Libarona y Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Durante la jornada de ayer Javier Milei informó un patrimonio de $ 54 millones, en su primera declaración jurada como Presidente de la Nación. Entre los funcionarios con mayor patrimonio (propiedades inmuebles, rodados, depósitos en pesos y moneda extranjera, etc.), figuran miembros de la mesa chica del Gobierno, el 1er. puesto es para el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, 2° lugar el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el 3er. puesto quedó para el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Las personas que ejerzan cargos nacionales (ya sean ejecutivos o legislativos) deben presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA). En estas declaraciones los funcionarios deben detallar sus ingresos y sus bienes.
Declaraciones:
- Javier Milei declaró ante la OA un patrimonio de $ 54 millones. El Presidente informó además los mismos bienes e inmuebles que había presentado en su última declaración jurada, cuando era Diputado Nacional. En su primera declaración jurada como Presidente, informó que su patrimonio se compone de un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), valuado en $ 6,6 millones. También declaró: 2 (dos ) vehículos usados: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, valuada en $ 2,4 millones y una coupé Peugeot modelo 2013, valuada en $ 3,6 millones. También informó ahorros en efectivo por $ 2,1 millones y U$S 23.000.
- Mariano Cuneo Libarona, en su presentación ante la OA, declaró 27 inmuebles en el país, en su gran mayoría propiedades situadas en la CABA, que oscilan entre los 47 y 100 metros cuadrados, cuyo destino es para alquiler. Además, figuran en ese mismo listado dos casas de veraneo en la localidad de Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos. El Ministro informó que es titular de dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El resto del patrimonio de Cúneo Libarona se compone de depósitos y créditos en el país y en el extranjero. El abogado tiene más de $ 1.000 millones en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756.
- Guillermo Francos presentó ante la OA su primera declaración jurada como Ministro de Interior, con un patrimonio inicial de $334.417.959,31. El mismo se compone de seis propiedades situadas en el país, un vehículo también registrado en Argentina y depósitos y acciones tanto en el ámbito local como en el exterior. Tres de las propiedades que Francos tiene a su nombre fueron heredadas y de estas posee un 20%, mientras que la mitad restante fue adquirida a través de ingresos propios. El ministro sólo cuenta con la titularidad al 100% de un inmueble de más de 480 metros, situado en la localidad bonaerense de Tigre, que está valuado en $16.240.231,00.
- Nicolás Posse cuenta con un patrimonio inicial que asciende los $ 185 millones, que en gran medida responden a la titularidad de 2 (dos) departamentos en CABA, un lote ubicado en Punta del Este, Uruguay, un terreno en la localidad de Tres Arroyos, tres vehículos, un motovelero y depósitos tanto en el país como en el exterior.
- Patricia Bullrich declaró un patrimonio de $55.895.701,80. Se compone de un inmueble de 120 metros cuadrados, ubicado en CABA, valuado en $25.281.134,08, del cual la ministra es titular al 100% y que fue adquirido por medio de ingresos propios. La titular de Pro también es poseedora de una cochera en CABA, un terreno en la localidad de Los Toldos, valuado en más de $ 20 millones y cuenta con dinero en depósitos, créditos y efectivo en el país, por una suma que supero los $ 1,5 millones.
- Sandra Pettovello, tiene una patrimonio declarado por una suma de $52.313,872,93 que corresponde en gran medida a la adquisición de 3 (tres) departamentos en CABA.
- Manuel Adorni presentó en lo últimos días una declaración jurada inicial como funcionario que asciende los $ 25 millones y que, a su vez, también está compuesta por una deuda de $6.429.000 con el Banco Galicia. El Vocero Presidencial tiene declarados dos departamentos, uno de ellos en CABA y el otro en la ciudad de La Plata, un vehículo y depósitos de dinero en el país y en el exterior.
- Luis Petri presentó un valor patrimonial que asciende los $ 15 millones y que se corresponde a la titularidad de dos vehículos; una pick up Chevrolet modelo S10 del 2018, registrada con un valor fiscal de $ 4.494.400 y un Fiat 600, modelo 1973, probablemente de colección, valuado en $26.000. El resto es atribuible a depósitos en el país en pesos y dólares.
- Karina Milei Secretaria General de la Presidencia, declaró un patrimonio de $1.703.708,56. La hermana del mandatario informó en su primera declaración jurada como funcionaria un inmueble de aproximadamente 150 metros cuadrados, en la localidad de Vicente López, cuyo origen es heredado y su valor fiscal, según lo presentando ante la OA, es de tan sólo $1.415.525,36. El resto corresponde a depósitos.
Falta que presenten sus DDJJ ante la OA, el Ministro de Economía, Luis Caputo y la de la Canciller, Diana Mondino.