El Gobierno aceptó modificaciones. El dictamen obtuvo 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la madrugada de hoy, el Gobierno Nacional logró imponer el dictamen de mayoría, en el debate de las comisiones de Diputados, que discutía el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos».
Fueron casi 6 horas de tensión, gritos, chicanas y negociaciones con el sector «dialoguista» de la oposición. Cerca de la 2 de la madrugada el presidente de la comisión, Gabriel Bornoroni, confirmó: “Ya tenemos dictamen de mayoría. Tenemos 55 firmas. De ellas son 34 en disidencia parcial”.
Los bloques disidentes fueron: el PRO, una parte de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. La primera minoría correspondió a Unión por la Patria, que juntó 45 firmas, detrás la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer con Mónica Fein y la Izquierda.
Los puntos que aceptó el Gobierno
Fueron cinco los reclamos de los Gobernadores en los que cedió el oficialismo
- Cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad
- El blanqueo sea coparticipable
- Bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
- Determinar el salario mínimo docente
- Ordenar la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (habrá una determinación de pago de los juicios de jubilados y se saldarán las deudas con las provincias
Respecto del reclamos sobre jubilaciones y privatizaciones, no se llegó todavía a un acuerdo y quedarán pendientes para tratar en la Cámara.
De esta manera, se evitó que Unión por la Patria obtenga el dictamen de mayoría que era una de las mayores preocupaciones del oficialismo.

