Luego de un intenso debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se determinó que el proyecto sea tratado la semana en una sesión.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de éste miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, dictaminó con firmas del oficialismo y la oposición dialoguista, el proyecto de ley «Ficha Limpia», que modifica las reglas de legibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública .
La iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto y está a un paso de convertirse en ley. El kirchnerismo fluctúa con una postura errática entre quienes piden incorporar más delitos y los que la rechazan en su totalidad.
El oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, la UCR y otros aliados provinciales, pero aún le falta un voto para alcanzar la mayoría especial. La clave está en los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes aún no confirmaron su postura y buscan imponer su propia agenda en la negociación.
El proyecto estipula que no podrán postularse ni ejercer cargos quienes hayan sido condenados por delitos como cohecho, fraude, enriquecimiento ilícito o encubrimiento. La inhabilitación se aplicará a partir de 180 días antes de las elecciones generales, en lugar del 31 de diciembre del año anterior, como proponía el Ejecutivo. Además, la restricción no solo afectará a los candidatos, sino también a funcionarios designados en altos cargos del Estado.

