Juan Paso expresó: “La medida cumplió su objetivo y terminó”. Agroexportadores dijeron que quita benefició a unos pocos empresarios cerealeros.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este mediodía el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, respondió a las críticas hechas desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), por el fin de las retenciones 0 (cero) para los granos, que según indicaron sólo beneficiaron a un puñado de empresarios cerealeros.
El funcionario del ARCA expresó en una entrevista radial: “La medida era clara, esto terminaba por efecto de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), cuando se llegara al 31 de octubre o a los U$S 7000 millones. Esta medida cumplió su objetivo y terminó».
Pazo ratificó que el gobierno no extenderá el esquema de retenciones cero luego de que se anotaron negocios por U$S 7.000 millones, en los primeros tres días en los que regía la medida anunciada.
“Se terminó tal cual lo decía el decreto. Ahora los productores tienen la capacidad de vender a los exportadores y creo van a tener una oportunidad”, remarcó el funcionario, ante el cuestionamiento de algunos miembros del sector agrícola.
Nicolás Pino de la SRA, quien admitió que muchos de los productores no alcanzaron a liquidar por el corto plazo en el que duró la medida. Haciendo hincapié en que sólo algunos grandes exportadores de cereales se beneficiaron por el anuncio de la gestión libertaria.
“Nosotros siempre dijimos que le íbamos a sacar la pata de la cabeza a la producción y potenciar la exportación. Esta es una medida más que va en ese sentido”, concluyó el titular de ARCA.
