La sanción económica fue impuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las elecciones nacionales que se realizarán el próximo 26 de octubre, «debutará» en todo el país el sistema de boleta única papel (BUP).
El nuevo esquema de votación llegará acompañado de un cambio clave: los electores que se tomen fotos con la boleta dentro del cuarto de votación, serán sancionados con una multa de $77.000.
La medida fue adoptada por el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien subrayó que la medida tiene como objetivo preservar el secreto del voto y evitar prácticas que puedan derivar en condicionamientos por parte de punteros políticos o estructuras partidarias.
La disposición se desprende del artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral (CNE), que prohíbe expresamente a los votantes “tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. En caso de incumplimiento, el artículo 128 establece sanciones económicas que alcanzan hasta 200 módulos electorales.
La secretaria electoral del juzgado, Daniela Sayal, explicó que la medida “busca proteger al electorado y prevenir que se utilicen imágenes del voto como mecanismo de control político o compra de sufragios”.
Ramos Padilla destacó que la BUP es un paso importante hacia la modernización del sistema electoral argentino y que las nuevas restricciones, como la prohibición de «selfies» con el voto, buscan fortalecer la transparencia y la seguridad democrática.