Elon Esmuk físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense a cargo de varias empresas dedicadas al desarrollo de vehículos y proyectos espaciales no deja de revolucionar y desafiar a la ciencia.
Desde Neuralink intenta conquistar el mundo de la inteligencia artificial con un proyecto cuyo objetivo primordial es provocar la fusión entre el cerebro humano y ordenadores.
Como si se tratara de un proyecto de ciencia-ficción, el empresario pretende crear un chip pa.
Esta iniciativa pretende instalar enlaces neuronales en los cerebros humanos para ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Musk enseñó a V2, la máquina que se usará para insertar los implantes directamente en el cerebro, pero lo más impresionante, es que reveló el chip VO.9 que será insertado en la cabeza de los pacientes y sus características.

Elon Musk lo describió como: “un Fitbit en tu cráneo con cables pequeños”. Tiene sensores que aparecen en wearables o relojes inteligentes. Reproduce música, y puede prevenir ataques cardíacos. Un robot hace la cirugía para insertarlo y no conllevaría sangrado. En un principio buscó gente para desarrollar el dispositivo y el robot cirujano.
Según los primeros esbozos técnicos, el chip sería en realidad un “cordón neuronal” consistente en pequeños electrodos cerebrales capaces de compartir información procedente de un sistema informático con nuestro cerebro. Con esta conexión, Musk pretende desarrollar las capacidades cognitivas de los seres humanos. Según el empresario, el implante del chip “no será doloroso”, y el proceso se asemejará a los procesos de cirugía láser ocular.

Hace pocas horas presentó en vivo los avances de Neuralink con un diseño probado en animales, como chanchos, y robots con un resultado cercano al 87% de éxito, poco ha trascendido de pruebas en humanos.
La compañía en 2019 mostró el robot quirúrgico que inserta los electrodos en le cerebro.
Aquello que vemos en las películas como ciencia ficción, ya es una realidad que cumple el presagio de seres humanos ordenados por chips en una fase de prueba bastante avanzada.
]]>