En cuatro provincias, los gremios docentes no aceptaron las propuestas salariales de sus respectivos gobiernos.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

El Gobierno Nacional fijó de referencia un aumento del 45% como pauta salarial, pero en cuatro provincias no comenzó el ciclo lectivo por conflicto salarial con las administraciones locales. Se trata de Santa Fe, Río Negro, Chubut y Jujuy, donde los sindicatos de maestros rechazaron el ofrecimiento y activaron huelgas.
El Ministro de Educación Jaime Perczyk, acordó con los cinco gremios con representación nacional: UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA un aumento salarial del 45,5%. A nivel provincial lo porcentajes pueden variar, debido a que los sueldos difieren y las negociaciones con cada gobernador son independientes.
En Santa Fe, la propuesta salarial del gobernador Omar Perotti fue un incremento del 41,7 % a pagarse en tres tramos, entre marzo y septiembre. Los maestros de Amsafe, UDA, AMET y Sadop paran hoy por 48 horas. Sonia Alesso, titular de Amsafe, dijo que el paro “fue total” y que la gestión provincial no los convocó aún para mejorar la propuesta.
En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ofreció a los docentes un 20% de aumento escalonado para el primer semestre. Ante la insuficiencia de la recomposición, el sindicato de base de Ctera, ADEP, convocó a paro para hoy y mañana. Además, hubo una movilización hacia la gobernación en reclamo de una nueva convocatoria para negociar.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Untern) llamó a un paro de 48 horas luego de que la gobernación de Arabela Carreras les propusiera una mejora salarial de un 21%, a pagar en cuatro tramos.
Chubut tiene convocado un paro de tres días, que postergará el inicio de las clases hasta la semana próxima. Fue votado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), ante el anuncio de la gobernación de un aumento del 21% a pagar en tres cuotas, que fue presentado como “la mejor oferta que puede dar el gobierno sin poner en riesgo sus finanzas”. La semana pasada el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibió en Comodoro Rivadavia a Máximo Kirchner, Sergio Massa y a «Wado» De Pedro, quienes elogiaron su gestión.
