El piso imponible será de $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para personas con dos hijos.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional habilitó la modificación del Impuesto a las Ganancias. La medida mantiene la reducción del piso imponible a $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para personas con dos hijos, lo que implica que aproximadamente un millón de trabajadores que estaban exentos del impuesto ahora comenzarán a pagarlo.
Anteriormente, el mínimo no imponible era equivalente a 15 salarios mínimos, lo que se traducía en $3,5 millones brutos. Con la nueva disposición, la actualización del mínimo no imponible se realizará trimestralmente durante este año y semestralmente a partir del próximo, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este cambio comenzará a regir en julio y se reflejará en los salarios de agosto.
El impacto de esta medida será significativo para trabajadores de diversos sectores, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico, que comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. Los valores a pagar oscilarán entre $3.000 y $60.000 mensuales para aquellos que estaban exentos, y superarán los $100.000 mensuales para quienes ganan más de $2,5 millones brutos.
El decreto incluye en el cálculo del impuesto diversos pagos adicionales que reciben los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia para camioneros y la compensación por zona patagónica. Esta inclusión aumentará la base imponible y, consecuentemente, la cantidad a pagar por estos conceptos.

