Unidad Piquetera denunció que el dinero de los 155.000 planes Potenciar Trabajo, dados de baja, fue a parar a las arcas de Movimiento Evita y Barrios de Pie.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

Un nuevo escandalo salpica al Ministerio de Desarrollo Social. Organizaciones piqueteras opositoras al Gobierno Nacional, denuncian que los fondos de los planes que fueron dados de baja, son desviados a través de cooperativas que responden al Movimiento Evita.
El que levantó la voz, es el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien sostiene que las cooperativas vinculadas a los movimientos sociales oficialistas, como el Evita y Barrios de Pie, conducidas por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez respectivamente, se benefician con el millonario presupuesto del Estado.
Desde Unidad Piquetera, dejaron trascender que el recorte de unos 155.000 planes sociales, que el ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz, inició tras un reempadronamiento, luego del escándalo por las irregularidades denunciadas por la AFIP, contra algunos titulares del beneficio, es reutilizado desde las agrupaciones que responden a Alberto Fernández.
Esto trae como consecuencia, que el famoso “ahorro” en el presupuesto que aduce el área social, en realidad no es más que un desvió de fondos en medio de un año electoral. Se calcula que son alrededor de unos $ 600 millones, que el Estado debería destinar a personas en situación de vulnerabilidad.
El Decreto 728/2022 establece en el Artículo N° 6 que, los fondos que no irían a los bolsillos de los beneficiarios del plan social, serán redireccionados a la compra de herramientas e insumos para las Unidades de Gestión. En la mayoría de los casos, estas cooperativas corresponden a los movimientos sociales oficialistas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, admiten que el uso del dinero es totalmente discrecional, ya que no existe un órgano de control sobre los presupuestos, y que además, los funcionarios a cargo de la distribución del dinero, son los mismos que manejan las cooperativas.
La Secretaría de Economía Social que está a cargo de Emilio Pérsico, administra un presupuesto anual de unos $594.285.915.597, destinados en su mayoría a los pagos del programa Potenciar Trabajo. Es decir, el funcionario gestiona el dinero destinado a su propia organización social.
Ante este tipo de irregularidades, el dirigente de izquierda, Eduardo Belliboni, denunció que como los convenios entre Desarrollo Social y las Unidades de Gestión son “autorizadas a dedo” la mayoría de los beneficiarios son las cooperativas “que pertenecen al Movimiento Evita y Barrios de Pie”.
El referente piquetero, también involucró a “los municipios oficialistas que son Unidades Ejecutoras y suelen utilizar los planes sociales como mano de obra barata y para las campañas electorales”.

