
El proyecto es una iniciativa popular que consiguió más de 367 mil firmas en la plataforma Change.org y que había sido acercada a la provincia en los últimos meses a través del Diputado nacional Gustavo Menna, entre otros referentes de Juntos por el Cambio.
El proyecto consiste en que las personas condenadas por cierto tipo de delitos y que tengan una condenada confirmada en segunda instancia queden inhabilitados para ser candidatos a cargos públicos.
La iniciativa también fue presentada en el Congreso de la Nación y se replica en otras provincias donde Chubut dió el puntapié para aprobarla en consenso con todos los bloques partidarios que la conforman.
“Ficha Limpia establece que los condenados por delitos de corrupción no puedan ocupar cargos políticos, hoy el Código Electoral prohíbe sólo si tiene condena firme, se tarde mucho en llegar a la condena firme, esto ha motivado fallos. Casi 370 mil firmas, un proyecto de ley, logramos el año pasado un dictamen en mayoría que después no se pudo tratar por falta de quórum” afirmó Menna.
Va ganando fuerza una idea que apunta a mejorar la transparencia en la ocupación de cargos políticos.
Te invitamos a leer el proyecto presentado y aprobado en Chubut.


