El deterioro físico de Eli Sharabi, Ohad Ben Ami y Or Levy, generó alarma en Israel.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ISRAEL.- Este sábado el grupo terrorista Hamas, liberó a tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza, en el marco de las negociaciones por el intercambio de prisioneros. El deteriorado estado físico generó conmoción en Israel: “Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta”, dijo el primer ministro israelí.
Los tres civiles fueron entregados en la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de Gaza, durante un acto organizado por las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas.
En el evento, los secuestrados fueron obligados a dirigirse en hebreo al gobierno israelí para pedir que no interrumpa las negociaciones de tregua y continúe con los intercambios de prisioneros.
Los rehenes liberados fueron identificados como Ohad Ben Ami (56), secuestrado del kibutz Beeri junto a su esposa, Raz Ben Ami, quien fue liberada en noviembre; Eli Sharabi (52), quien perdió a su esposa e hijas durante el ataque de Hamas; y Or Levy (34), tomado como rehén en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023.
Los tres secuestrados tenían un aspecto demacrado, muy delgados y con rasgos de envejecimiento prematuro, lo que reforzó las denuncias de Israel sobre las condiciones inhumanas en las que Hamas mantiene a los secuestrados.
Como parte del acuerdo, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos, entre ellos 111 gazatíes detenidos tras el ataque del 7 de octubre. La negociación continúa bajo la mediación de Qatar y Egipto, con la incertidumbre sobre los próximos intercambios y la posible reanudación de las hostilidades en caso de que las treguas fracasen.