El Ejército informó que los miembros de la organización islamista habían intentado atacar a las tropas en la zona costera. Los tanques continúan avanzando en el interior del enclave

El Ejército israelí y los grupos terroristas del sur del Líbano protagonizaron la vigesimosegunda jornada consecutiva de hostilidades en la frontera, con nuevos intercambios de fuego que incluyeron disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de represalia por parte de Israel.
El ejército israelí informó de “múltiples lanzamientos” de proyectiles desde territorio libanés hacia la zona de Har Dov. En respuesta, agregó el comunicado militar, tropas del Ejército “respondieron abriendo fuego contra el sitio del que se originaron los lanzamientos”.
Estos incidentes siguen a una jornada de intensa violencia en la zona fronteriza este sábado, que incluyó el lanzamiento de múltiples cohetes y misiles desde territorio libanés y numerosos ataques de represalia israelíes contra distintos objetivos, muchos de ellos pertenecientes al grupo chií Hezbollah.
El grupo terrorista se atribuyó este domingo un nuevo ataque en la frontera, tras reivindicar ayer dos tandas simultáneas de ataques -con cohetes y misiles teledirigidos- contra posiciones militares israelíes.
Los ataques desde el Líbano se intensificaron este sábado tras la ampliación de las operaciones terrestres israelíes en Gaza el viernes por la noche, en paralelo con los peores bombardeos sobre la Franja registrados desde el comienzo de la guerra.
Fuerzas terrestres de Israel abatieron este domingo a terroristas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Los soldados mataron a combatientes de Hamas que habían intentado atacarlos en la costa del enclave, en una zona cercana a la valla de separación.
En paralelo, militares sobre el terreno guiaron a aviones del Ejército que “golpearon” instalaciones castrenses de Hamás, como lanzaderas de misiles antitanque y puestos de observación.
El Ejército israelí publicó un vídeo de sus tanques avanzando por el interior de la Franja, acompañados de soldados que iban a pie.
“Me equivoqué (…) y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Doy mi apoyo al jefe del Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que están en el frente”, escribió Netanyahu en X.
En un mensaje que ya fue borrado, había dicho que en ningún momento recibió advertencias sobre las “intenciones de guerra” de Hamas, y que “todos los servicios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, opinaban que Hamas estaba abatido y quería llegar a un acuerdo”.
Consultado en una rueda de prensa, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, se negó a comentar la publicación de Netanyahu o si las agencias de inteligencia habían advertido sobre una posible escalada.
