
RÍO NEGRO.- Natalia Araya, delegada del INADI en la provincia de Río Negro, fue denunciada ante el propio organismo que conduce por discriminación contra el pueblo mapuche.
Días atrás, Juan Martín, legislador provincial de Juntos por el Cambio, criticó al Gobierno Nacional por su inacción frente a las tomas violentas de tierras en Villa Mascardi, acusándolo de “estar a favor de los delincuentes”.
A partir de esa declaración, Araya lo acusó formalmente de “desarrollar un discurso del odio contra el pueblo mapuche”, cuando la palabra «mapuche» nunca fue utilizada por Martín. La representante del Inadi además, lo “conminó a abstenerse de formular declaraciones ofensivas”, a pesar de los fueros de opinión que la Constitución otorga a los legisladores
“Nunca mencioné la palabra mapuche, por lo que la delegada del INADI va a tener que explicar por qué leyó eso cuando yo dije ‘delincuentes’ expresó Martín, quien respondió: «claramente, ella es la que ofende al pueblo mapuche confundiéndolo con los delincuentes. Llama la atención que un ‘gobierno de científicos’ tenga funcionarios con problemas de comprensión de textos”, añadió.
Martín ya habría denunciado a la funcionaria provincial ante la responsable nacional del Inadi, Victoria Donda.
]]>