
En Entre Ríos están en estado de alerta por la posible llegada de una inmensa manga de langostas que ingresaría por la región de Feliciano.
La impresionante invasión ingresó desde Paraguay, pasó por Formosa, desde allí a Chaco, Santa Fe, y atravesó el río Paraná hacia Corrientes.
Según los últimos datos, ahora se encuentra a pocos kilómetros de Entre Ríos, a donde llegaría desde Sauce, en Corrientes, por lo que ingresaría a Entre Ríos a través de La Paz o Feliciano.
Según los expertos, se trata de un insecto que no es voraz, vuela de día y se detiene cuando baja la temperatura, buscando un lugar para anidar.
De todas formas, el Senasa emitió un alerta para que desde Corrientes se desarrollara un operativo a fin de intentar reducir los riesgos que afectan a los cultivos, por lo que desde el sábado se está intentando espantarlas y fumigarlas a fin de reducir el número que conforma el enjambre.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, dijo que “hay equipos del Senasa recorriendo lo que es el paralelo 28 para intentar detectar la presencia de la plaga; como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den la alerta en caso de detectarla”.
Agregó que: “Una plaga de estas características, de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2.000 vacas por día. Además, afectan principalmente las pasturas y pastizales”.
