El régimen iraní exige un cese del fuego para iniciar negociaciones, pero desde Tel Aviv intensificaron la ofensiva militar.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ISRAEL.- La tensión en Medio Oriente escaló de forma crítica en las últimas horas luego de que Estados Unidos e Israel consolidaran una alianza diplomática y militar con el objetivo de desmantelar el programa nuclear iraní.
El presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu lideran una ofensiva coordinada contra el régimen de Teherán, que propuso un cese del fuego como condición previa para sentarse a negociar con Washington.
Desde hace más de una semana, las Fuerzas de Defensa de Israel ejecutan una serie de bombardeos sistemáticos sobre objetivos estratégicos iraníes, con apoyo logístico del Pentágono, que incluye suministro de combustible, inteligencia y defensa antiaérea.
La última ofensiva aérea involucró a medio centenar de aviones de combate que atacaron las instalaciones nucleares de Isfahan y eliminaron al comandante Aminpour Joudaki, figura clave del programa de drones militares iraníes.
Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos. “El enriquecimiento cero es imposible. Es un logro de nuestros científicos y una cuestión de orgullo nacional”, declaró el canciller iraní Abbas Araqchi, quien además exigió el fin de los ataques israelíes como paso previo para abrir negociaciones.