El congreso de la CGT se realizó en un «clima» tenso. El sector liderado por Luis Barrionuevo rechazaba el esquema de triunvirato.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió en el estadio de Obras Sanitarias para renovar su conducción, en un contexto de fuerte tensión interna.
Se conformó un nuevo triunvirato de conducción, integrado por Jorge Sola (Seguro), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros). La decisión fue adoptada durante el congreso de la central obrera, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes sindicales informaron que Andrés Rodríguez (UPCN) fue elegido como secretario adjunto, mientras que Osvaldo Lobato ocupará la Secretaría Gremial.
El congreso fue presidido por Héctor Daer, co-secretario general saliente, y tuvo como anfitrión a Oscar Lingeri, de Obras Sanitarias, quien durante su discurso remarcó: “No somos kukas ni comunistas, somos peronistas”.
Antes de la votación, Luis Barrionuevo y el titular de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron del recinto en desacuerdo con la decisión de la mayoría del comité central confederal de mantener una conducción colegiada. Los dos gremios impulsaban el regreso a un modelo de unicato, con un solo secretario general al frente de la CGT.
La lista del nuevo consejo directivo quedó conformada por dirigentes de distintos gremios. Gerardo Martínez (UOCRA) continuará en la Secretaría de Relaciones Internacionales, mientras que Daer asumirá ahora en la Secretaría de Interior.
La Secretaría de Relaciones Institucionales será ocupada por Daniel Lovera y Romina Santana, y la Secretaría de Prensa y Comunicación por Horacio Arreceygor y Susana Benítez. La Secretaría de Seguridad Social estará a cargo de Hugo Benítez y Romina Sánchez, y la de Cultura, de Miguel Paniagua y María Belén Ratto.
También se designó a Marina Jauribery y Hernán Escudero en Ciencia y Técnica, Rosa Carmen Sorsaburu y Emilio Alberto Lamas en la Secretaría Administrativa, Sergio Sasia en Vivienda y Carlos Acuña en Turismo.
La Secretaría de Acción Social será conducida por José Luis Lingeri y Karina Navone, mientras que en Actas fueron nombrados Enrique Lorenzo y Laura Fernández. En Finanzas, asumirá Gastón Frutos.
Los dirigentes Julio Piumato y Maia Volcovinsky estarán al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, Luna Villar en Igualdad de Oportunidades, y Carla Gaudensi en la Secretaría de Género.
Norberto Di Próspero y Elena Ferreyra encabezarán la Secretaría de Asuntos Legislativos, Oscar Rojas la de Políticas Económicas y Sociales, y Víctor Santa María y Noemí Aida Germiniani la de Estadísticas y Registros.

