Los consultorios funcionarán en el edifico de la Asistencia Pública, ubicado en Batalla de Chacabuco 239.

TUCUMÁN.-Este lunes la intendenta, Rossana Chahla, dejó inaugurado en el tercer piso de la Asistencia Pública, el Centro Integral de Atención a la Mujer, «Antonio Lorusso». El mismo cuenta con diversos servicios dedicados a la salud de la Mujer, entre ellos, ginecología y obstetricia, neonatología y nutrición.
Estuvieron presentes en la inauguración, la intendenta de la capital tucumana, el vicegobernador, Miguel Acevedo, Presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, senadores y diputados nacionales; legisladores; concejales y miembros del Gabinete Municipal.
La intendenta destacó: «El tercer piso será dedicado a la atención integral de la mujer. Comenzará con la consulta y posteriór control ginecológico, que incluirá métodos complementarios de diagnóstico como ecografías, mamografías, Papanicolau (PAP), citometría, salud mental y nutrición. Creemos que el acompañamiento y la atención integral de la mujer es muy importante.»
Chahla agregó: «Sabemos lo difícil que es para muchas mujeres, que trabajan, estudian y cuidan de su familia, encontrar tiempo para atenderse. Por ello, este lugar estará abierto de 7 a 19 horas, con atención continuada y digitalizada para sacar turnos. En los últimos 180 días, hemos atendido a 54 mil personas, de las cuales el 70% son mujeres, y un 8% del interior. No es necesario ser de San Miguel de Tucumán para recibir atención. Queremos llegar a las mujeres sin obra social ni recursos, porque un estudio a tiempo puede detectar el cáncer de mama y hacer que sea curable.»
El vicegobernador sostuvo: «Es un centro exclusivo para las mujeres, donde se realizarán estudios diversos, incluyendo algunos que antes no se hacían, como los relacionados con la salud mental.
Quiero felicitar a la intendenta y a todo su equipo de trabajo por este gran avance para la comunidad tucumana.»
Lorusso expresó: «Es emocionante que un lugar lleve mi nombre, aunque esto no se trata de mí, sino del compromiso de los médicos, no solo de Tucumán sino de todo el norte argentino, en el cuidado de la salud de la mujer. Sabemos que el cáncer de mama y de cuello de útero son prevalentes, por lo que un lugar de asistencia pública, sin distinciones, es fundamental. Tucumán es un polo de conocimiento en el norte, y este centro está abierto para todas, sin importar de dónde vengan. Aquí podrán realizar su ruta ginecológica de manera digna y respetuosa.
Muchas veces se pospone la visita al médico por ser invasiva o incómoda, pero aquí estamos listos para recibirlas con respeto y responsabilidad en el cuidado del cuerpo. Mi mensaje es que vengan cuanto antes, porque la detección temprana puede salvar vidas.
Además, agregó: «Las autoridades, como Rosana Chahla, trabajan para concientizar sobre la importancia de los controles. Las mujeres deben acudir a su especialista en ginecología y mastología para recibir las indicaciones necesarias. Esto incluye saber cuándo realizarse una mamografía, un autoexamen de mama y otros cuidados esenciales.»
«Se creó en tiempo récord un espacio moderno y acogedor para la atención de las mujeres. Este tercer piso estará operativo de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, con 16 profesionales, incluidos técnicos en mamografía, ecografía y nutrición. El objetivo es brindar una atención eficiente, desde la primera consulta con un ginecólogo hasta los estudios complementarios necesarios, creando un circuito controlado y sin esperas largas.»- expresó la Doctora Karina Faccioli.
El centro cuenta con tecnología moderna y profesionales altamente capacitados para ofrecer estudios de alta complejidad. Además, el acceso es gratuito, y se ha instalado estratégicamente para que tanto las mujeres cercanas como las de los barrios puedan recibir atención.»
El Centro Integrador Para la Mujer (CIPM) contará con:
- Consultas médicas generales y especializadas (ginecología, obstetricia, mamología, etc.).
- Pruebas diagnósticas (mamografías, ecografías, análisis de laboratorio, etc.).
- Servicios de planificación familiar y anticoncepción.
- Atención prenatal.
- Detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
- Programas de prevención y detección de cáncer de mama y cuello uterino.
- Servicios de salud mental, psicología.
- Clases de educación y promoción de la salud.
- Apoyo nutricional y de estilo de vida.
- Programas de detección temprana de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
- Programas de educación sexual y reproductiva.
- Servicios de apoyo para la lactancia materna.
- Programas de prevención y tratamiento de la osteoporosis.
- Servicios de detección y tratamiento de trastornos de la salud mental, como depresión y ansiedad.
- Programas de apoyo para la menopausia.
- Programas de educación y prevención de enfermedades infecciosas, como el VIH y otras ITS.
- Servicios de apoyo para la salud sexual y reproductiva en adolescentes.
- Programas de prevención y tratamiento de la anemia y otras deficiencias nutricionales.
