La jueza María Servini procesó y ordenó la prisión preventiva de cinco de los 33 detenidos y dos de ellos son militantes del MTR.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas tomó estado público que la jueza Federal María Servini procesó y ordenó la prisión preventiva de 5 (cinco) de los 33 detenidos por los violentos incidentes ocurridos en la zona del Congreso de la Nación, el pasado 12 de junio durante la aprobación de la ley Bases.
Entre los detenidos hay dos son militantes, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). La causa está centrada en determinar si hubo un operativo coordinado entre dirigentes del kirchnerismo y la izquierda, para impedir la sesión.
El fiscal Federal Carlos Stornelli quiere investigar si, además de los detenidos, dirigentes del kirchnerismo alentaron la violencia. Según Stornelli, las conductas investigadas podrían tipificarse en varios delitos, incluyendo “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones» y “atentado contra la autoridad”.
La jueza pidió a la ciudadanía que aporten fotos y filmaciones de los incidentes que causaron daños y gastos estimados, en $ 160 millones.
En su fallo, Servini procesó a los cinco detenidos por delitos como intimidación pública y atentado contra la autoridad. Entre ellos, Cristian Fernando Valiente, quien tenía en su poder una granada de guerra, y Patricia Calarco Arrendondo, quien fue encontrada con materiales inflamables y textos del MTR. La jueza sostuvo que los actos respondieron a un “acuerdo previo y coordinado” destinado a perturbar la sesión del Senado.