La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el monto, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó que la ex-presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, deberá afrontar junto a los demás condenados en la «Causa Vialidad”, el pago solidario de $ 684.990.350.139,86 en concepto de decomiso y como pena accesoria al delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La medida fue impuesta en forma unánime por la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes en un fallo de 81 páginas validaron tanto el monto como la metodología de actualización empleada, dos puntos que los defensores de la presidente del Partido Justicialista (PJ), habían impugnado.
El decomiso fijado originalmente por el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, fue de $ 84.835.227.378,04. Esa sentencia resultó confirmada por la Cámara de Casación Penal y luego ratificada en junio pasado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Los peritos oficiales de la CSJN, actualizaron el monto, aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y llegarona a la cifra a casi $ 685.000 millones.
Los abogados de la condena Cristina Fernández, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, objetaron la decisión al considerar que se habían vulnerado derechos de defensa y que existió un trato desigual respecto de otros casos. Además, criticaron la elección del IPC como índice de actualización y calificaron la resolución como “arbitraria, infundada y contraria a su propia jurisprudencia”.

