El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó la medida cautelar que suspende el decreto de Javier Milei.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, resolvió suspender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 116/2025, por el cual el Gobierno Nacional había dispuesto la transformación del Banco de la Nación Argentina (BNA), en una sociedad anónima.
Ramos Padilla dictó una medida cautelar interina en el marco de una causa iniciada el año pasado contra una posible privatización de la entidad. En su resolución, consideró que el Poder Ejecutivo se habría excedido en los límites que el Congreso le otorgó al delegarle facultades en la Ley Bases.
El fallo del juez federal ordena: “Disponer como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del DNU 116/25 y ordenar al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación.”
El magistrado le dio al Gobierno Nacional un plazo de cinco días para que presente sus argumentos en contra de la demanda.
Fundamentos del fallo
La medida fue tomada en el marco de una acción judicial presentada por el abogado Juan Honorio Guerrero Iraola y otros demandantes, quienes solicitaron la nulidad e inconstitucionalidad del decreto publicado el 19 de febrero.
Los demandantes sostienen que esta modificación jurídica y operativa del BNA es un paso previo a su privatización, lo que contraviene lo dispuesto en la Ley 27.742 (“Ley Bases”), donde se excluyó expresamente al banco, del listado de entidades sujetas a privatización.
El fallo afirma que el decreto excede las facultades delegadas al Ejecutivo, ya que pretende alterar la estructura del banco sin aprobación legislativa, lo que violaría la Constitución Nacional.