El gremialista Carlos Acuña había sido sobreseído, pero la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión y confirmó el avance de la causa.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El primer día de la semana llego con malas noticias para Carlos Acuña, referente de la Confederación General del Trabajo (CGT). La Justicia revocó su sobreseimiento en una causa por un bloqueo a una estación de servicio en 2021, por lo que ahora deberá afrontar la continuidad del proceso judicial.
La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó el sobreseimiento que había beneficiado a Acuña, titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la CABA y provincia de Buenos Aires (SOESGyPE), en septiembre del 2022.
En el fallo los camaristas Julio Marcelo Lucini, Pablo Guillermo Lucero e Ignacio Rodríguez Varela, consideraron que Acuña, es responsable del delito de “coacción en calidad de autor”, por lo que dispusieron el embargo sobre sus bienes o dinero hasta cubrir la suma de $8 millones.
La sentencia destaca en contra del gremialista, que: “Se resaltó su carácter coactivo, evidenciado en que no habría existido un conflicto específico con los empleados de la empresa, sino de un reclamo general de los representantes gremiales, concretado para esas fechas en varias estaciones pertenecientes a autoridades de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), quienes debían intervenir en las negociaciones paritarias en curso”.
Acuña había sido denunciado por el empresario Antonio Roberto Rizzo, con el patrocinio de la abogada y militante del PRO, Florencia Arietto, por una serie de bloqueos dispuestos por su sindicato durante dos días, en forma simultánea, en la estación de servicio ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras tres en las localidades bonaerenses: Vicente López, Lomas de Zamora y San Pedro.

