La Justicia acusa a Gabriel Aranda de estar relacionado con Nicolás “Chaki Chan” Guimil, líder de la banda y responsable de 18 homicidios.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer en plena sesión del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Matanza, por orden de la Justicia Federal, fue detenido el concejal de Unión por la Patria, Gabriel Aranda, actual presidente del Club Laferrere. Se lo acusa de estar involucrado con la banda narcotraficante liderada por Nicolás “Chaki Chan” Guimil.
La Policía Bonaerense efectuó la detención, sin resistencia por parte del concejal de Unión por la Patria, aunque intentó contactar a su abogado para evitar el arresto. Aranda está acusado de ser el protector político de la banda, mientras que la fiscal María Casal Gato, también imputada, habría encubierto las actividades criminales de la organización.
La investigación de la jueza federal Alicia Vence del Juzgado Federal N° 3 de Morón, revela que Aranda no fue el único vinculado a la banda de “Chaki Chan”. Esteban Quiñones, ex-vicepresidente del club Laferrere y mano derecha de Aranda, fue arrestado el año pasado. Quiñones ya tenía antecedentes por presuntamente financiar a la barrabrava del club con dinero posiblemente proveniente de la transferencia de un jugador, en la que también estaría implicado Aranda.
La peligrosidad de la banda de “Chaki Chan”, conocida por sus enfrentamientos armados para controlar territorios y bunkers de droga, ha dejado al menos 40 muertos. “Guimil es el típico capanga despiadado. Mataba solo por las dudas. Así fue copando casi todo. Hasta los policías le teníamos miedo”, comentó un efectivo que trabajaba en la Comisaría de San Justo.
Aranda abandonó en 2023 su militancia en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para sumarse al Movimiento Evita y liderar la boleta de concejales con la que Patricia Cubría enfrentó a Fernando Espinoza en las PASO. Con la integración para las generales, logró acceder a una banca.