La primera jornada de debate duró más de 5 horas. El oficialismo apunta a negociar obra pública, para captar apoyo.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Mientras avanza el debate en comisiones de la ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», el ministro del Interior, Guillermo Francos, busca sumar voluntades para apoyar el megaproyecto y se reunirá con gobernadores para acordar la ejecución de obras públicas.
El primer convocado, según trascendió, será el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien recibiría un ofrecimiento de parte del Gobierno para reactivar obras.
De esta manera, buscan al menos captar la abstención o la ausencia de algunos de sus senadores; ya sea Claudia Ledesma Abdala de Zamora (ex-presidenta provisional del Senado), Gerardo Montenegro o José Emilio Neder.
Las conversaciones se iniciaron de manera oficial ayer a las 14 horas con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia.
Hoy estarán el secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El Gobierno no la tiene fácil en la Cámara Alta y cada voto vale oro. Ya saben que no contarán con el apoyo de ninguno de los 33 legisladores kirchneristas y también está en duda cómo votarán los senadores radicales Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
La Libertad Avanza, por el momento cuenta con 7 votos propios y se especula que por el momento, que sumaría 6 votos del PRO y 11 de la UCR.
Por otro lado, el Gobierno también tendrá que negociar con los gobernadores patagónicos, quienes no están de acuerdo con la restitución de Ganancias.