El ministro de Economía defendió uno de los puntos centrales de la reforma laboral y expresó sorpresa por la escasa reacción del sector privado.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la noche del domingo el ministro de economía Luis Caputo, se expresó a través de su cuenta en la red social X. Defendió el proyecto de Modernización Laboral, y criticó a las cámaras empresariales: «Me asombra que no festejen».
El mensaje del ministro está destinado a los empresarios, al remarcar el impacto que tendría la iniciativa sobre el costo de contratación de personal. Caputo puso el foco en la reducción de las contribuciones patronales para nuevos empleos y se mostró sorprendido por la reacción del sector privado.
“Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!”, dice el posteo. El mensaje fue replicado por el presidente Javier Milei, que impulsa la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
El mensaje del ministro se apoya en un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que analizó los efectos del Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) y del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), incluidos en el proyecto aprobado en el Senado.
Según ese informe, las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador pasarían del 27% actual al 15% durante un período de 48 meses. En términos generales, la carga total sobre el salario (que combina aportes personales y contribuciones empresarias) se reduciría del 44% al 32% del sueldo bruto.
La iniciativa se tratará este miércoles en las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

