Empataron 0 a 0 en el tiempo reglamentario y en el alargue. Los marroquíes se impusieron 3 a 0 y avanzaron en el Mundial Qatar 2022.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
Con un estadio colmado de fanáticos como testigos presenciales, Marruecos hizo historia este martes con su primera clasificación a cuartos de final en una Copa del Mundo. Eliminó a España por penales (3-0) en los octavos de Qatar 2022.
El lateral Archaf Hakimi, compañero de Lionel Messi en París Saint-Germain, desató el delirio de más de 15.000 marroquíes enardecidos con una definición pinchada, homenaje al uruguayo Sebastián Abreu en los cuartos de Sudáfrica 2010.
El equipo ibérico, campeón de aquella edición, falló sus tres ejecuciones en el estadio Education City: Pablo Sarabia estrelló su remate en el palo; mientras que Bono (arquero del Sevilla) tapó los envíos de Carlos Soler y Sergio Busquets.
El encuentro fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, que completó su tercer partido en la competencia con apenas dos tarjetas amarillas, una por equipo.
El equipo marroquí, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México ’86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).
En los festejos por la clasificación, sus jugadores mostraron una bandera de Palestina de cara a los fanáticos, que conocerán al siguiente rival hoy mismo después del cruce Portugal–Suiza. Ese partido de cuartos de final se disputará el sábado próximo a las 12:00 en Al Thumama.