Los Centros de Formación Profesional (CFP) junto con la Escuela de Robótica y en colaboración con el IPRODHA, desarrollaron un prototipo de vivienda inteligente autosostenida,
MISIONES.- ONU-Habitat fue invitada a participar en la mesa de coordinación del iHub del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones (IPRODHA). El evento contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; y el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira. Asimismo, asistieron numerosos funcionarios de la administración pública provincial y de la Municipalidad de Posadas, así como representantes del sector privado de las cámaras empresarias de Misiones, incluyendo CAMARCO, CAMECA, CICOM, APICOFOM, AESA, MACOMA, CPC y el Centro de Constructores.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la colaboración institucional, con un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la industria de la construcción y su cadena de valor. Los temas se centraron en estrategias innovadoras para afrontar el déficit habitacional, destacando la importancia de la formación en nuevas tecnologías y metodologías de construcción sostenible. También se subrayó la necesidad de una educación orientada al trabajo que prepare a los futuros profesionales para los desafíos del sector. Además, se exploraron respuestas conjuntas entre el sector público y privado, enfocadas en soluciones integrales que promuevan el desarrollo urbano inclusivo y sostenible, la mejora de la infraestructura y la creación de comunidades resilientes y bien conectadas.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó las decisiones adoptadas por la provincia para mejorar el acceso a la vivienda en el contexto macroeconómico actual. Destacó la importancia de la obra pública para la economía provincial, la movilización de suelo, la captura de plusvalía y el uso de fondos FONAVI para la construcción de viviendas. Mencionó también la estrategia provincial para facilitar el acceso a créditos hipotecarios y ponderó los esfuerzos del IPRODHA y la Municipalidad de Posadas en la regularización dominial y el programa «Arreglo mi Casa».
El sector privado, por su parte, resaltó su colaboración con las políticas públicas provinciales, trabajando bajo el enfoque de vivienda progresiva en el proyecto Itaembé Guazú y recuperando saberes tradicionales de construcción. También se mencionó la existencia de Centros de Formación Profesional (CFP) en el contexto del proyecto Silicon Misiones, que, junto con la Escuela de Robótica y en colaboración con el IPRODHA, desarrollaron un prototipo de vivienda inteligente autosostenida, pensada para emplazarse en zonas aisladas y equipada con servicios de domótica y eficiencia energética, cumpliendo con el etiquetado de viviendas según la ley provincial de eficiencia energética. Este proyecto busca medir la huella de carbono a partir de buenas prácticas en la construcción.
Asimismo, se subrayó el impacto de la vivienda rural del IPRODHA en las comunidades guaraníes, respetando su idiosincrasia y desarrollando alternativas habitacionales en colaboración con ellas. Durante el encuentro, se destacó como modelo a seguir el trabajo del arquitecto Francis Keré utilizando materiales vernáculos para resolver problemas de hábitat social.
Entre los proyectos ambientales destacados en la mesa de diálogo, se presentó el proyecto de ciclovía en el Parque Nacional Iguazú para reducir el tránsito vehicular y promover los ODS, y la estrategia en el manejo de residuos por parte de la empresa AESA Misiones. También se presentó el proyecto Isla Cool-Roof, destinado a pintar techos con una pintura especial que reduce la temperatura y mejora la eficiencia energética, buscando obtener licencias para acceder a financiamiento a través de bonos verdes.
Finalizado el encuentro, ONU-Habitat recorrió la urbanización ITAEMBÉ GUAZÚ, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. Este proyecto contempla aproximadamente 12.000 viviendas, con 750 hectáreas ya entregadas y 300 hectáreas adicionales proyectadas. La urbanización incluye infraestructura de lotes con servicios, equipamiento público y servicios educativos y de salud.
Asimismo, se visitó la empresa Villalonga Industrial, que trabaja en la producción de soluciones habitacionales en madera con tecnología industrial y tiene la capacidad para construir 5.000 viviendas completas por año.
Esta visita a Misiones se enmarca en el compromiso de ONU-Habitat con el desarrollo urbano inclusivo y sostenible, escuchando y asistiendo a sus actores locales y regionales para mejorar la calidad de vida en la provincia. Misiones, que concentra el 52% de la biodiversidad de Argentina, destaca por sus paisajes naturales y su rica diversidad biológica. La interacción con personas funcionarias e instituciones subraya los esfuerzos de la provincia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), demostrando un enfoque integral y comprometido con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.