La policía paraguaya lo fue a buscar esta mañana al lugar donde permanecían recluidos, y lo trasladó a la sede de Interpol.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
PARAGUAY.- Este martes la Justicia de Paraguay activó el proceso de extradición del ex-senador del Frente de Todos, Edgardo Darío Kueider y de su secretaria Iara Guinsel Costa, quienes hasta hoy cumplían arresto domiciliario en la ciudad de Asunción. Ambos están imputados por contrabando, y fueron trasladados por la Policía paraguaya a la sede local de Interpol.
La medida fue dispuesta por el juez Rolando Duarte, quien ejecutó la orden en base al pedido de extradición realizado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El requerimiento judicial fue respaldado por los fiscales paraguayos Matilde Moreno y Manuel Doldán Breuer.
El juez Duarte aclaró que la detención no implica la entrega inmediata de los acusados a Argentina, sino que constituye el inicio formal del procedimiento de extradición. El próximo paso será una audiencia identificatoria, en la cual Kueider y Guinsel podrán optar por un proceso simplificado, que habilitaría una rápida entrega, o bien iniciar una extradición ordinaria con posibilidad de defensa legal.
El comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, confirmó que ambos fueron detenidos a las 8 de la mañana y que “estuvieron acompañados por sus abogados defensores en todo momento”. Además, explicó que si bien en Paraguay están acusados por contrabando, en la Argentina las imputaciones se amplían a lavado de dinero y otras causas penales..
