El nuevo centro reunirá a organismos clave del Estado, para actuar de forma anticipada ante amenazas terroristas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y el secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert, presentaron el Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), un organismo que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y que tendrá como misión central: integrar, analizar y compartir información para diseñar estrategias y coordinar acciones en la lucha contra el terrorismo.
En la conferencia de prensa, la ministra recordó los ataques del terrorismo islámico a la AMIA y la Embajada de Israel. También se refirió a las víctimas de la incursión terrorista, de la organización fundamentalista islámica Hamas, a poblaciones civiles del sur de Israel.
El decreto, que lleva la firma de Sergio Darío Neiffert, y fue refrendado digitalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), establece que el CNA será el órgano encargado de recibir, analizar, integrar y compartir información sobre el ciclo completo del terrorismo, incluyendo etapas como la propaganda, radicalización, reclutamiento, logística, financiamiento, planificación y ejecución de actos terroristas. La decisión se apoya en un diagnóstico que reconoce la insuficiencia de las reformas normativas previas y la necesidad de una estructura operativa capaz de coordinar los esfuerzos de los distintos organismos estatales.
