“El Estado está ahí y no retrocede”, señaló la primera ministra de Italia, Giogia Meloni.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
ITALIA. En la jornada de ayer la Policía de Palermo concretó el procedimiento antimafia más grande, desde 1984. Detuvo a 180 miembros de la «Cosa Nostra».
El principal operativo se realizó en Sicilia, donde participaron 1.200 efectivos, pero también hubo allanamientos en otras ciudades como Palermo.
Los detenidos están acusados de: asociación criminal de tipo mafioso; tentativa de homicidio; extorsión, cometida o intentada, agravada con métodos mafiosos; asociación para el tráfico ilícito de drogas; complicidad personal; delitos con armas; delitos contra la propiedad y contra la persona; y juego ilegal.
Los investigadores indicaron que el “uso sistemático de teléfonos inteligentes encriptados” permitía que miembros detenidos y en libertad se comunicaran sin la necesidad de reunirse.
Fuentes policiales, indicaron que la histórica Cosa Nostra es: “una asociación bien anclada en su territorio sobre el que ejerce un control constante, impactando significativamente el tejido económico a través de la extorsión y la imposición de productos”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, festejó en sus redes sociales el operativo.
En su cuenta de la red social X, destacó: “Una operación extraordinaria de los Carabineros del Comando Provincial de Palermo permitió hoy la detención de más de 180 personas, entre ellas varios jefes, asestando un durísimo golpe a la Cosa Nostra. Un resultado que confirma el compromiso constante del Estado en la lucha contra el crimen organizado“.
También expresó: “Las escuchas telefónicas lo dicen claramente: ‘Italia se ha vuelto incómoda para nosotros, tengo que irme’, reconoció uno de los detenidos. Una señal clara: el crimen organizado está en problemas, la lucha contra la mafia no ha cesado y no se detendrá”.