Emmanuel Rejal, director del Parque Arauco, informó que arribaron a Argentina los componentes de los aerogeneradores para poner expandir el Parque Eólico Arauco III, provenientes de China y que serán trasladados desde el puerto de Zárate a La Rioja. Mientras, la provincia comenzó a pagar salarios con los bonos Chachos, y está en default por los «bonos verdes».

Según informaron fuentes de la empresa estatal Parque Eólico Arauco, 18 aerogeneradores Siemens Gamesa SG 3.4-132 provenientes de la República Popular de China arribaron este 10 de julio al puerto bonaerense de Zárate tras más de 45 días de viaje marítimo. El costo de los equipos podría superar los 83 millones de dólares, según informaron importadores nacionales. Los equipos completarán la potencia de 99,4 megavatios prevista, generando cada uno una potencia de 3,55 MW, lo que se sumará a los 35,5 MW actuales.
El ingeniero electromecánico Rubén Emmanuel Rejal (recibido en la UTN riojana en 2017), es el director del Parque Eólico Arauco, y es hijo del ex juez Rubén Rejal y sobrino del actual senador Fernando Rejal (ex intendente de Chilecito), y conforma junto al abogado Alfredo Pedrali (hermano de la senadora nacional Gabriela) y al economista Ariel Parmigiani, el directorio de la empresa de energía desde 2020. Recientemente la empresa recibió autorización de la Secretaría de Energía de la Nación (cuyo titular es el abogado Eduardo Javier Rodríguez Chirillo) para el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista de su Parque Solar Fotovoltaico «Arauco Solar» (con una potencia de 50 MW).

Cabe recordar que la provincia se encuentra pagando parte de los salarios de los funcionarios con los bonos de cancelación de deuda denominados «Chachos» (por el apodo del caudillo federal asesinado por los unitarios), e incluso un bono a los empleados públicos, según anunció el gobernador Ricardo Quintela. Además, la provincia se encuentra en cesación de pagos a los tenedores de los «bonos verdes» emitidos en 2017, lo que acarrea una deuda de 600 millones de dólares, según denunció el propio Parmigiani en 2020.
