La pensión vitalicia es una asignación graciable y sin carácter previsional, que se otorga como contra-prestación al honor y al mérito por el ejercicio del cargo.
Durante la gestión de Mauricio Macri, a través de la Oficina Anticorrupción encabezada por Laura Alonso, remitió a ANSES reiterados informes detallando fundamentos por los que resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien ha cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional.
Zannini aduce que las resoluciones de la Oficina Anticorrupción y de la Anses “son nulas de nulidad absoluta”, debido a que no puede cobrar si el vicepresidente fue removido por un juicio político del Congreso.
Cabe recordar que Amado Boudou fue condenado a cinco años y medio de prisión efectiva en el marco de una causa que lo acusaba de negociaciones ilícitas en plena función pública y de cohecho. Más conocida como el Caso Ciccone.
De esta manera se habilitan los caminos legales para que Boudou pueda reclamar su pensión vitalicia que ronda los $400.000 y los meses que no se le fueron abonados durante este tiempo. De este modo, Boudou cobraría 20 millones de pesos en forma retroactiva.
La resolución rige el mismo día que millones de jubilados y pensionados ven congelados por DNU sus ingresos hasta diciembre, con un aumento a considerar el Ejecutivo Nacional y no por la fórmula prevista por Ley.
]]>