Sólo el 45% de los alumnos alcanza los niveles de lectura esperados tras años de retroceso educativo.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Capital Humano informó a través de su cuenta en la red social X, que los resultados de la Prueba Aprender 2024, reflejaron que solo el 45% de los alumnos de tercer grado alcanza el nivel de lectura esperado, al finalizar el primer ciclo de primaria. Más de la mitad de los estudiantes presentan dificultades significativas en comprensión lectora.
La evaluación se realizó el 20 de noviembre de 2024 en 4.178 escuelas de todo el país, abarcando a 91.042 estudiantes.
Se implementó una nueva escala de seis niveles de desempeño para diagnosticar las habilidades lectoras. El nivel más bajo, denominado “lector incipiente”, agrupa al 3,3% de los alumnos que apenas pueden leer palabras con apoyo de imágenes.
Los niveles 1 y 2, que incluyen a quienes se inician en la lectura de textos simples y comprenden de forma mayormente literal, abarcan al 8,3% y 18,8% respectivamente. En conjunto, el 30,5% de los estudiantes se encuentra significativamente rezagado.
El informe también destaca brechas significativas según el tipo de gestión y el nivel socioeconómico. Solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Además, el 44% de los alumnos de sectores de menores recursos está rezagado, en comparación con el 17% en los sectores más acomodados.
Estos resultados establecen una nueva línea de base para orientar los planes de alfabetización implementados por las provincias y la Nación, con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión lectora en los próximos años.