Senadores de Unión por la Patria con el apoyo de algunos radicales y macristas, rechazaron a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Durante la jornada del jueves el Senado de la Nación debatió en el recinto, los pliegos que proponían al académico Manuel García Mansilla y al magistrado federal Ariel Lijo, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El quórum se alcanzó cuando 32 senadores de Unión por la Patria (UP) se sentaron en sus bancas, sumando a estos los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, los macristas Alfredo De Ángeli y Victoria Huala, y el ex-libertario Francisco Paoltroni.
Los postulados por el Poder Ejecutivo, no lograron que los dos tercios de los presentes, los apoyen: el primero recibió 51 votos en contra y 20 a favor, mientras que el juez federal tuvo 43 negativos, 27 adhesiones y una abstención.
¿Qué implican los rechazos para la CSJN?
A partir del rechazo de los pliegos, se abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro de García Mansilla, quien ya juró como juez «en comisión» por un decreto del Ejecutivo. La Casa Rosada había afirmado previamente que García Mansilla continuaría como miembro de la Corte hasta el final de la próxima legislatura, pero la votación en el Senado ha puesto en duda la validez de su permanencia en el cargo. Esta situación podría generar una nueva batalla legal e institucional, ya que el Senado, como cuerpo encargado de la aprobación de pliegos, tiene la última palabra sobre la legalidad de la designación.
El rechazo de los pliegos podría incentivar las discusiones sobre la ampliación de la Corte Suprema. Algunos senadores, como Fernando Salino (Convicción Federal), propusieron que la única salida posible para resolver los problemas de composición y las tensiones políticas sería ampliar el número de miembros del tribunal, lo que permitiría una representación más amplia de las distintas fuerzas políticas en el máximo tribunal.


