Agostina Ferroni
EL FEDERAL NOTICIAS
«De todo lo que podría desear hasta la furia, pido que te brote una emoción cuando me mires»
PAOLA SOTO

Gracias a Paola y a su equipo editorial, Ediciones Continente, por este precioso regalo. Gracias por apostar por la poesía y por llenar el mundo de palabras.
En la poesía, la nostalgia y el amor son la misma persona usando una máscara, algo parecido a la vida en sí misma (no puedo hablar mucho de esto siendo tan joven) pero si puedo afirmar que la poesía es el lenguaje de los sentimientos, y la vida está habitada por ellos. Una cosa no puede ser sin la otra.
«A lo mejor ser un buen poeta consiste justo en eso, me dije, en ver eso que no está a la vista aunque lo hagan quienes tienes delante» dice el poeta Benjamín Prado en el prólogo de este poemario.
36 poemas divididos en 8 partes. Todos tienen un hilo conductor, a mi entender, cuentan la historia de dos personas que en un momento se amaron (y una de ellas sigue haciéndolo), pero por un hecho que quizás solo sabe la autora, tuvieron que separarse. Tal vez ahora estén a miles de kilómetros o a tan solo diez cuadras, pero la distancia y el espacio vacío representan lo mismo con la ausencia de lo que siempre estuvo allí y nos miro de frente.

«Trato todos los días de llegar a una versión de mí hecha por mí» «Quiero tener frío en paz» «Parece que alguien te quiere pero te quema» «No puedo irme de ti» son algunos de los versos que componen el segundo libro de Paola Soto.
Al comenzar a leer «Toda esta distancia», a diferencia de su primer poemario «Mal abrigada», me invadió la sensación de no poder leerlo de corrido, el libro mismo me pedía paciencia y calma. Algo muy curioso es que esos son unos de los temas que Paola toca con delicadeza aquí. No pude leer dos poemas seguidos sin evitar los efectos del filo de sus palabras.
Llegar al final de este poemario fue una experiencia que me requirió mucho valor. Hacia mucho tiempo que ningún libro me desafiaba así, por eso podría decir que Paola Soto logro llegar al corazón de la poesía, y como dije en la reseña de «Mal abrigada«, ella sabe exactamente como transmitir las emociones y viajar en una montaña rusa.
En definitiva, «Toda esta distancia» al estar escrito desde el coraje de afrontar una ausencia obligada con todo lo que eso significa, es un libro solo para los valientes.
SIGUE GIRANDO
Cosas que hice:
busqué ayuda
fui a una reunión sin quedarme callada
pensé en lo que no tengo
pensé en lo que no me falta
pude soñar y recordarte
como los ciegos, que cuando sueñan ven,
ven de venir
ven de verte.
He soñado que vuelves
y ha sido suficiente para despertar
sin repasar los vicios.
Ahora amanece,
eso no lo hice yo
pero amanece
y puedo soportarlo
en este cuarto sin ti
en este mundo pequeño
que dejaste solo
y no se detuvo.
PAOLA SOTO
«Hace mucho no te escribo un poema, pero todos los días hablo de ti»
PAOLA SOTO
