
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a Trevelin como la primera zona vitivinícola del Chubut con indicación geográfica (IG), lo que permitirá distinguir el vino por su origen, facilitar el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales y fomentar la organización del sector productivo.
Las Indicaciones Geográficas buscan obtener reconocimiento, protección y control del origen de un determinado vino. Su incorporación sólo se justifica cuando su calidad y las características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.
Es una gran noticia para los productores por el esfuerzo que realizan para instaurar a Trevelin en las condiciones necesarias para el desarrollo de un vino que se reconozca por su impronta.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene como objetivo fundamental la fiscalización de la genuinidad de los productos vitivinícolas; contralor de la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de los alcoholes etílico y metanol y Autoridad de Aplicación del Sistema de Designación del Origen de los Vinos y de las Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, simplificando la normativa vigente para los diferentes actores del medio, e innovando con tecnología de punta para alcanzar estándares de calidad.
A partir de la Resolución 28/2020 se indica que acorde a los antecedentes indicados en el expediente para tal fin y los estudios realizados por los sectores competentes reconoce terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad.
Así Trevelin recorre un camino que amplia un horizonte productivo que abre su tierra al mundo.
]]>