La Libertad Avanza con el apoyo de la UCR, PRO, el peronismo disidente y partidos provinciales, impuso a Bartolomé Abdala.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Esta tarde tuvo su primera sesión como presidente del Senado de la Nación, Victoria Villarruel. El quórum se logró gracias a la presencia de los legisladores de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO, además de los bloques provinciales.
La sesión se desarrollo en un «ambiente caldeado y áspero». La tensión tomó «protagonismo» cuando desde el bloque del Frente de Todos/Unión por la Patria, se negaron a apoyar el inicio de la sesión por considerar que “viola la Constitución y el reglamento del Senado”, según expresó el senador José Mayans.
La Senadora ultrakirchnerista Juliana di Tullio pidió votar las autoridades y el resto de los temas para el mes de febrero, entre ellos la composición de las comisiones. Su pedido generó un cruce con el resto de los senadores oficialistas. Finalmente se votó a mano alzada y se decidió seguir con la sesión.
La «temperatura se incrementó» cuando pidió la palabra la Senadora Radical Carolina Losada (Santa Fe), para hacer una aclaración y replicar a Juliana Di Tullio, que había acusado al resto de las fuerzas políticas de haber aplicado “la prepotencia de los números” para llevar adelante una sesión ilegítima.
“Los reyes del si tengo número impongo todo, no escucho a nadie y del vamos por todo, ahora se ponen nerviosos. Están en minoría chicos, sorry, ya fue”, expresó la santafesina en dirección a la bancada kirchnerista.
Losada fue más allá y desmintió a Di Tullio, que había dicho que no hacía falta elegir nuevas autoridades en el Senado porque quedaban varios casilleros ocupados, entre ellos la vicepresidencia que detentó hasta el 10 de diciembre la senadora por Santa Fe.
“Yo renuncié a la vicepresidencia. Así que tenemos que votar autoridades”, dijo Losada, que remató su intervención con un “besitos y hasta luego”.
Uno de los objetivos del debate, era la elección del presidente provisional del cuerpo, segundo en el escalafón de la línea sucesoria presidencial de Javier Milei, y el resto de cargos de conducción de la Cámara alta.
El elegido para ocupar ese sitial sería el Senador por San Luis, Bartolomé Abdala. Ex-dirigente de Pro y con fuertes vínculos políticos con el peronismo de esa provincia, se sumó a La Libertad Avanza en diciembre del año pasado. En octubre encabezó la lista de candidatos a la Cámara alta que terminó imponiéndose y alzándose con las dos bancas por la mayoría en ese distrito.
