La jueza riojana Edith Elizabeth Agüero condenó a María Florencia Maldonado Moyano a 3 años de prisión efectiva y tratamiento psicológico, por los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y daños en concurso real en situación de flagrancia, en contra de su ex pareja Nicolás Gallo.
Los hechos que tomaron relevancia nacional se produjeron en diciembre de 2023, cuando Maldonado Moyano tenía 26 años y Gallo 33, y tras una relación de poco más de un año que se cortó, y al conseguir una nueva pareja el varón, la mujer comenzó a perseguirla e insultarla por redes sociales.
Los episodios se convirtieron en violentos y Maldonado Moyano terminó hiriendo en la cabeza a Gallo con un picaporte, destruyendo bienes e iniciando un incendio que destruyó algunos rodados y parte de la vivienda. Todo esto quedó grabado en videos de seguridad y celulares, lo que permitió el inicio del juicio en julio pasado.
Gallo había conocido a Maldonado Moyano estando ella desempleada, y por eso la ayudó a armar un negocio de indumentaria, y hasta le dio dinero para alquilar una vivienda. Las acciones de Maldonado Moyano ´pusieron en riesgo no solo a Gallo, sino a los hijos de este.