La medida impactará en todas las estaciones de servicio de la empresa estatal. Horacio Marín, presidente de la empresa, lo confirmó en una entrevista.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la mañana de éste lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, aseguró las estaciones de servicios de la empresa expenderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con una rebaja del 5% a partir de las 00 horas del martes.
Se destaca que el impacto en el surtidor será del 1% y del 2% como resultado del aumento del Impuesto a los Combustibles y la variación del tipo de cambio.
Marín dijo: “La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas del martes, que el gasoil en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”.
En dialogo con Radio Mitre, el número uno de la empresa controlada por el Estado dijo que la rebaja responde a las variaciones en el precio internacional de los combustibles. Y aclaró que la empresa quiere un trato justo con sus clientes, en el sentido de que van a experimentar subas cuando el precio internacional avance y bajas cuando retroceda.
Durante la entrevista, el ejecutivo enfatizó que esta medida forma parte de un “acuerdo justo” con los consumidores, en el que YPF reflejará las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo en el costo final del combustible.
“Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina”, afirmó el presidente de la petrolera. “YPF no tiene que ser subsidiada, y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF”, agregó.
Marín también explicó el alcance de esta medida y afirmó que la reducción en los precios mayoristas será significativa, pero que los consumidores verán solo una parte de ese ajuste en los surtidores debido a la combinación de impuestos y variaciones en el tipo de cambio. “El esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta, pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente”, explicó. Este impacto limitado se debe, en parte, al reciente incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que contrarresta parcialmente la rebaja.