
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA estimó que 1.050.000 personas perdieron su trabajo en el primer semestre del año, por lo que para junio el desempleo trepó al 15,5%. Los datos surgen de un informe del Indec.
Teniendo en cuenta el Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, que la integran 19 millones de personas, desde el primer trimestre se incrementó el número de desempleados de 2.220.000 a 3.310.000 en el segundo período.
La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y las políticas de aislamiento generaron que la tasa de desempleo, ubicada en 10,4% en el primer trimestre del año, tuviera un incremento para situarse en el 15,5%.
Del total de los nuevos desocupados, la inmensa mayoría, alrededor de 950.000, perdieron su puesto laboral debido a la crisis económica.
El estudio tomó datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero adoptó supuestos diferentes por rama, región y segmento ocupacional.
]]>