Tres veces gobernador, destituido e inhabilitado en 2007, fue asesor del Senado de 2015 a 2019, y desde 2020 funge como vicepresidente de Nación Seguros de Retiro SA, y ahora está en el centro de un escándalo de corrupción. Su hermana Ada preside la Convención Constituyente Provincial que aún no da frutos. Fue el responsable de la ley que abrió las puertas a la megaminería en Argentina.
Jorge Brizuela Cáceres
El Federal Noticias
Desde el 4 de mayo de 2020, inicios del gobierno de Alberto y Cristina Fernández y comienzo de la pandemia, el Poder Ejecutivo designó a las nuevas autoridades del grupo financiero del Banco Nación, que en el caso de la ex AFJP recayó en el abogado Máximo Augusto Rodríguez como presidente, Ángel Maza como vicepresidente y Hugo César Azerrat como director. La entidad se completa con un cuarto director (Juan Ángel Di Nardo, designado el 29 de junio de 2020), 6 síndicos y 8 empleados. El presupuesto de la sociedad en 2023 fue de $ 29.093.500.000, correspondiendo casi $ 176 millones a remuneraciones, con un resultado financiero de $ 4.196.200.000.
Desde 2013 hasta 2019 trabajó como asesor de la Presidencia Provisional del Senado, designado por la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, pasando por el santiagueño Gerardo Zamora y finalizando durante la presidencia del liberal porteño Federico Pinedo. Pero la historia del ex gobernador es larga, ya que comienza en 1985 cuando el propio Carlos Menem lo designa ministro de Gobierno, heredando este funcionario a los gobernadores Alberto Gregorio Cavero, Agustín de la Vega, Luis Beder Herrera y Bernabé Arnaudo.
En 1992 fue elegido por el presidente Menem para ocupar la estratégica secretaría de Minería de la Nación, y fue el autor (junto a Domingo Cavallo, ministro de Economía) de la Ley de Inversiones Mineras de 1993, que permitió el ingreso de grandes empresas extranjeras para la explotación megaminera en Argentina. Muy resumidamente la ley 24.196 establece:
- Un máximo del 3% para las regalías mineras de las provincias;
- Un régimen cambiario preferencial;
- El establecimiento de un techo para la responsabilidad ambiental que permite daños irreparables sin resarcimiento;
En 1995 Maza fue electo gobernador acompañado por el gremialista Miguel Ángel Asís como vice, y ganó dos veces mas ya con Luis Beder Herrera como vice. Precisamente fue este quien promovió su destitución en 2007, completando luego su período y siendo electo 2 veces como gobernador. Lo cierto es que la oposición política casi desapareció durante su gobierno, viéndose reducida a una mínima expresión.
Las razones de su destitución casi llevaron a la intervención federal: enfrentamientos con el entonces vicegobernador Luis Beder Herrera, la rebelión de los diputados provinciales peronistas, la cuestión megaminera, un supuesto hecho de corrupción que abrió camino al juicio político, la toma de la Legislatura que dirigió la joven Natalia Álbarez Gómez (y una relación filial no aclarada con Maza), el incendio en Casa de Gobierno, su intervención en la sesión de la Legislatura en que se lo juzgada, la destitución y una inhabilitación por 5 años.
Parte del clima social enrarecido fue la intención de Maza de introducir a las mineras canadienses Barrick y Osisko en la explotación metalífera en la cadena del Famatina y en la precordillera. Así surge el movimiento asambleísta y ambientalista riojano, con el eslogan «el Famatina no se toca», al cual varios dirigentes sociales y de diversos partidos adscribieron… al menos por unos años.
Terminada la crisis, con Beder Herrera en la Casa de Gobierno, la telenovela continuó: los abogados radicales Raúl Galván (ex senador nacional) y Pedro Carreño presentaron un recurso ante el Superior Tribunal que Justicia riojano que fue rechazado, permitiendo su elevación a la Corte Suprema, donde ganaron y evitaron la inhabilitación.
Hay una cierta predilección de la familia Maza por los bancos estatales, ya que su hermana Ada Mercedes -dos veces senadora nacional en 2001 y 2005- en 2012 pasó a integrar el directorio del Banco Hipotecario SA, cargo al que renunció en 2017 por «el cambio de la gestión». Claro que la gestión de Mauricio Macri había comenzado 2 años antes. Hoy preside la Convención Provincial Constituyente de La Rioja, que lleva varios meses de trabajo rentado y casi ningún resultado. El hermano Jorge Maza fue el jefe de campaña del PJ en 2023, responsabilidad delegada por el presidente provincial del partido, el gobernador Ricardo Quintela.
En estos días, por la falta de resolución del gobierno nacional, y pese a haber presentado ya su renuncia, Maza continúa en el cargo de Nación Seguros de Retiro, tal vez como parte de este renacimiento menemista que conduce Javier Milei, y que garantizan Martín y Eduardo «Lule» Menem. Lo cierto es que el nuevo directorio del Banco Nación han pospuesto dos veces la asamblea de renovación de autoridades, y por otro lado se investiga el escándalo con los seguros de la presidencia de Alberto Fernández.-