Javier Milei descartó a China como proveedor militar, evitó tener dependencia tecnológica con el aparato militar-industrial del régimen comunista.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas tomó estado público que el Ministerio de Defensa, hace las gestiones pertinentes para concretar la compra 24 aviones supersónicos F-16, a Dinamarca. Ésto permitirá a la Fuerza Aérea Argentina recuperar el potencial bélico que perdió durante la Guerra de Malvinas en 1982.
Los aviones de combate fueron fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín y sin la aprobación de la administración de Joseph Biden, no hubiera sido posible cerrar el trato comercial que tendrá financiamiento de Washington y se cancelará en cuotas anuales.
Recordemos que el presidente chino, Xi Jinping ofreció a Alberto Fernández 34 aviones de guerra JF-17 a un precio de «ganga» y una financiación atípica en el mercado mundial. El líder comunista está en una ofensiva geopolítica destinada a desplazar a los EE.UU. de sus áreas de influencia, y la venta de esos aviones era una pieza clave en su estrategia de competir mano a mano con la Casa Blanca.
Por la gestión del Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, la administración británica aceptó que Argentina compre aviones de guerra para regresar a un status de defensa que había perdido en 1982.
En las próximas dos semanas, el Ministro Luis Petri debería entregar toda la documentación al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para cerrar la operación con Dinamarca. Los fondos para comprar los aviones de guerra están disponibles, y el Presidente Javier Milei ya tomó la decisión política.