La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BRASIL.- La Justicia de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X en todo el país. La decisión fue tomada por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, luego del incumplimiento por parte de Elon Musk, de nombrar un representante legal de la plataforma en Brasil dentro de un plazo de 24 horas.
La medida forma parte de una investigación sobre la propagación de noticias falsas, en la cual X está bajo sospecha de ser instrumentalizada por grupos extremistas para la difusión de discursos de odio en vísperas de las elecciones municipales de octubre. Además del bloque, la Justicia dispuso que se apliquen multas de 50.000 reales a quienes utilicen la red social a través de una VPN (red privada virtual), según informó CNN Brasil.
El juez De Moraes justificó su decisión afirmando que la plataforma de Musk demostró una “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” y acusó al magnate australiano de intentar crear un ambiente de “total impunidad”. Además de la suspensión de X, se ordenó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tomara todas las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia en todo el territorio brasileño.
La plataforma permanecerá bloqueada hasta que se cumplan las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas.

