El concejal cuestionó el faltazo de los diputados jaldistas que no dieron quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
TUCUMAN.- En un duro descargo, el concejal José María Canelada (UCR) expresó su indignación por la falta de quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en elecciones.
“Vergonzoso lo que pasó en el Congreso. Las ausencias de los diputados de La Libertad Avanza (y de sus bloques aliados) atrasan. Pero lo del gobernador Jaldo y los diputados que le responden merece una mención especial a la hipocresía”, afirmó el edil.
Canelada criticó con dureza al gobernador Osvaldo Jaldo, quien un día antes había presentado un proyecto para ampliar la normativa de Ficha Limpia en Tucumán, asegurando que sus diputados nacionales garantizarían el quórum. “Ayer Jaldo, al presentar su propio proyecto, prometió que los tres diputados darían quórum. No fueron. Su palabra no resiste un día de archivo”, denunció.
Además, señaló una contradicción en el accionar del mandatario provincial: “La historieta de Jaldo con Ficha Limpia no termina ahí. Ayer presentó un proyecto que hace dos años… ¡le parecía inconstitucional! Si su palabra no resiste un día de archivo, mucho menos podría resistir dos años”.
Canelada también recordó el contexto provincial de esta iniciativa, acusando al oficialismo tucumano de aprobar una versión desvirtuada de Ficha Limpia. “Mientras con miles de tucumanos impulsábamos Ficha Limpia en Tucumán, el oficialismo aprobó una Ficha Trucha para proteger a sus amigos”, disparó.
El concejal destacó la labor de los legisladores que asistieron al recinto, mencionando especialmente al diputado Roberto Sánchez: “Mi reconocimiento a los diputados que bajaron al recinto, que elevan esta bandera contra los delincuentes que quieren ser candidatos. Y especialmente gracias a Roberto Sánchez por su reconocimiento a la lucha que dimos en Tucumán junto a miles de vecinos por esta causa”.
El proyecto de Ficha Limpia sigue generando divisiones y tensiones en el ámbito político, mientras miles de ciudadanos reclaman medidas más estrictas contra la corrupción y el acceso de condenados a cargos públicos.